Debajo de nuestros pies.

BEATO JUAN GRANDE

PROYECTO PROFUNDIZA: DEBAJO DE NUESTROS PIES (Una mirada al interior de la Tierra)

1 . TEMPORALIZACIÓN
Esta tarea se trabajará en ocho sesiones de 3 horas de duración cada una.
1ª Sesión:
Presentación del trabajo, preparación de grupos...
2ª Sesión:
Trabajo colaborativo en grupos investigando lo que pueda haber debajo de la superficie terrestre.
3ª Sesión:
Cada grupo plantea un aspecto a trabajar y realiza un proyecto de trabajo a realizar. Exposición final de cada uno de los grupos.
4ª Sesión:
Comienza la elaboración de un libro y un mural en papel y de un mural o presentación digital. Exposición final de cada uno de los grupos.
5ª Sesión:
Continuación sesión anterior con exposición final de cada uno de los grupos.
6ª Sesión:
Continuación sesión anterior con exposición final de cada uno de los grupos.
7ª Sesión:
Continuación sesión anterior con exposición final de cada uno de los grupos., terminación trabajos y posibles ampliaciones.
8ª Sesión:
Preparación exposición para padres y madres y clausura del proyecto.

2. OBJETIVOS

*Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

*Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y
como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a
la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

*Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la
comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes

*Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

*Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

*Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.

*Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

*Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

*Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

3. CONTENIDOS

3.1 Conceptos
Las capas del interior de la Tierra.
La Arqueología.
La Geología.
Movimientos internos de la Tierra.
Minerales y rocas

3.2 Procedimientos
  • Utilización de distintas fuentes para elaborar informes y otros trabajos.
  • Seguimiento de una secuencia dada para encontrar una información en Internet.
  • Recogida de información de distintas fuentes para analizar situaciones y problemas.

3.3 Actitudes y educación en valores
  • Interés por cuidar la presentación de los trabajos en papel o en soporte digital.


4. EVALUACIÓN

4.1 Criterios
* Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del
intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar
adecuadamente.
* Interpretar e integrar las ideas propias con la información contenida en los textos de
uso escolar y social.
* Usar la biblioteca del aula y del centro, conocer los mecanismos de su organización y
de su funcionamiento y las posibilidades que ofrece.
* Presentar un informe, dibujo, poster, mural, utilizando soporte papel, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.
** Presentar un informe, dibujo, poster, mural, utilizando soporte digital recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.

4.2 Procedimientos
* Observación del proceso por parte del profesorado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Han participado todos los miembros del grupo. Han colaborado todos los miembros del grupo.
* Valoración de los trabajos del alumnado.
* Ficha individual de seguimiento con los siguientes apartados con cuatro niveles de calificación: Excelente, Bueno, Mejorable, Bajo.
    • Participación en el grupo.
    • Utilización de las TIC.
    • Utilización de la biblioteca.
    • Presentación del trabajo (limpieza, ortografía, caligrafía..)

4.3.- Evaluación de la tarea:
La evaluación de la tarea será la respuesta a las siguientes cuestiones:
¿Se ha realizado un trabajo colaborativo con participación de todo el alumnado?
¿Han utilizado las TIC para la búsqueda de información?
¿Han utilizado la biblioteca escolar para la búsqueda de información?
¿Se han cumplido a grandes rasgos los objetivos previstos?
¿Se han elaborado unos productos de calidad de acuerdo a la edad del alumnado?.


5. CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia en Comunicación lingüistica:
  • Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral en lengua española tanto en el trabajo en grupo como en la comunicación de los resultados a otros grupos.
Competencia Digital:
  • Búsqueda, obtención, procesamiento y comunicación de la información y transformándola en conocimiento.
Competencia Social y Ciudadana:
  • Asumir responsabilidades con respecto al grupo, aceptar y elaborar normas de trabajo en situación reales.
  • Conocimiento de nuestra propia realidad.
Conocimiento y la interacción con el mundo físico
*Acercamiento a determinados rasgos del método con el que se construye el conocimiento científico: saber definir problemas, estimar soluciones posibles, elaborar estrategias, diseñar pequeñas investigaciones, analizar resultados y comunicarlos.
Competencia Matemática:
*Utilización de herramientas matemáticas en contextos significativos de uso, tales como medidas, escalas, tablas o representaciones gráficas.
Competencia para aprender a aprender
*Favoreciendo el desarrollo de técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información, tales como resúmenes, esquemas o mapas mentales.

6. METODOLOGÍA
Nuestra metodología estará centrada en la actividad y participación del alumnado, para favorecer el pensamiento racional y crítico, y el trabajo individual y cooperativo.:
Características del trabajo colaborativo:
Se busca el máximo rendimiento de todos los integrantes de cada grupo.
Todos tienen la responsabilidad de ayudar a los demás miembros del grupo.
Los grupos son heterogéneos y el liderazgo compartido
Se enseñan habilidades sociales.
El profesorado interviene supervisando el trabajo.
Los trabajos en grupo realizan en el aula.
Como meta se plantea el máximo aprendizaje de cada miembro del grupo.
El profesorado valorará y corregirá la expresión oral teniendo en cuenta los siguientes aspectos en las presentaciones:
Volumen, entonación, pronunciación, ritmo y pausas y gesticulación.
Vocabulario, enlaces/muletillas, construcción de frases, ideas y coherencia del texto.
Una vez terminado el proyecto se colocarán todos los trabajos para su visualización por toda la comunidad escolar: alumnado, padres y madres y profesorado del Centro
No se dará al alumnado títulos de libros, ni de enciclopedias para la búsqueda de información será el propio alumnado el encargado de buscarlo y en la búsqueda por internet todos conocen el buscador google.


7. MATERIALES Y RECURSOS ESPECÍFICOS A UTILIZAR
Pizarra Digital.
Ordenadores de los carritos.
Disco duro portátil para trasladar la información a imprimir.
Impresoras del aula de informática.
Biblioteca del Centro.
Biblioteca del aula (Enciclopedias).
Libros de texto del alumnado.
Folios y material para dibujar y colorear.
Cartulina para murales.
Papel continuo, chinchetas y cinta adhesiva para exposición de trabajos.
Tablones de madera, alambre y forespán para maquetas.
Necrópolis de Carmona, Museo de la ciudad y Arqueólogos del lugar.
Casa de la Ciencia de Sevilla.

 
DIARIO DE SESIONES:

SESIÓN 1:

Recepción del alumnado junto con sus madres/padres.
Explicación de organización, calendario, horarios, plan de trabajo, aclaración de dudas...
Una vez las madres y padres se han ido comienza el trabajo propiamente dicho:
Explicación de cómo elaborar y ejecutar un proyecto en grupo, formación de grupos y división de tareas.
Visita de la Biblioteca y explicación de ordenación y uso de la misma.
Cómo usar los ordenadores: Encargados de sacarlos y volverlos a los carritos..., comprobación de su funcionamiento, recordamos algunas aplicaciones y repasamos lo que vamos a utilizar para el proyecto.
Sin darnos cuenta ha transcurrido la sesión.

SESIÓN 2,3 y 4:
Trabajo de todo el grupo: lluvia de ideas sobre lo que hay debajo de nuestros pies.
Acordamos trabajar ocho aspectos: Las capas de la Tierra, Rocas y minerales, Aguas subterráneas, Fauna del Subsuelo, Arqueología, Los fósiles, Subsuelo urbano y El suelo.
A partir de este momento durante las tres siguientes sesiones utilizaremos el mismo esquema de trabajo:
  • Comienza el grupo completo hablando sobre lo que se va a hacer en la sesión
  • Nos dividimos en pequeños grupos para desarrollar el trabajo:
    • Utilizamos las TIC para búsqueda de información.
    • Repartimos las tareas y todas las personas del grupo trabajan.
  • Vuelve el grupo completo a hablar sobre el trabajo realizado, dificultades encontradas, materiales necesarios para el próximo día...
  • Los grupos han ido elaborando un pequeño libro con lo que han descubierto sobre la temática que les ha tocado desarrollar.
  • En la cuarta sesión el libro ha quedado terminado.
  • Al final de cada sesión el maestro pone vídeos motivadores sobre la temática, en algunos de ellos solamente veremos una introducción:
    • https://www.youtube.com/watch?v=PhqmFWrk4HU

      SESIÓN 5:
      Comenzamos en esta sesión la elaboración de presntaciones de los contenidos para ser mostradas en las Pizarras Digitales.
      En primer lugar hablamos de los derechos de autor y de las páginas en las que podemos obtener fotografías.
      Se recuerda como se elabora una presentación: Mucha imagen con poco texto en contraposición al trabajo anterior con mucho texto y poca fotografía,.
      Se hace un pequeño repaso de la elaboración de presentaciones con open office..
      Los grupos trabajan sobre el tema.
      Al final de la sesión todos los grupos proyectan y explican lo que llevan elaborado.

      SESIÓN 6:
      En esta sesión el alumnado termina las presentaciones.
      Puesta en común: Se muestran las presentaciones al resto de los grupos.
      Cada grupo realiza un mural de tres metros de largo por uno de alto para realizar lanzar sus trabajos al resto del Centro y a los padres.
      Cada grupo muestra su trabajo y explica a los demás.

       
      SESIÓN 7:
      Este día realizamos salida a la Casa de la Ciencia en Sevilla. Allí disponemos de una exposición de fósiles y minerales en la que nos detenemos más tiempo, pero aprovechamos la visita para ver todas las exposiciones que allí tienen.

      SESIÓN 8:
      Última sesión en la que la primera hora y media la dedicamos a preparar la exposición que vamos a realizar a las madres y padres.
      La otra hora y media cada grupo expone durante unos veinte minutos su trabajo y proyecta en la Pizarra Digital sus presentaciones.
      Damos por finalizados los trabajos del proyecto con un diálogo del maestro con las madres y padres del alumnado valorando positivamente la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario