BEATO
JUAN GRANDE
PROYECTO
PROFUNDIZA: DEBAJO DE NUESTROS PIES (Una mirada al interior de la
Tierra)
1
. TEMPORALIZACIÓN
Esta
tarea se trabajará en ocho sesiones de 3 horas de duración cada
una.
1ª
Sesión:
Presentación del trabajo, preparación
de grupos...
2ª Sesión:
Trabajo colaborativo en grupos
investigando lo que pueda haber debajo de la superficie terrestre.
3ª Sesión:
Cada grupo plantea un aspecto a
trabajar y realiza un proyecto de trabajo a realizar. Exposición
final de cada uno de los grupos.
4ª
Sesión:
Comienza la elaboración de un libro y
un mural en papel y de un mural o presentación digital. Exposición
final de cada uno de los grupos.
5ª
Sesión:
Continuación sesión anterior con
exposición final de cada uno de los grupos.
6ª Sesión:
Continuación sesión anterior con
exposición final de cada uno de los grupos.
7ª Sesión:
Continuación sesión anterior con
exposición final de cada uno de los grupos., terminación trabajos y
posibles ampliaciones.
8ª Sesión:
Preparación exposición para padres y
madres y clausura del proyecto.
2.
OBJETIVOS
*Participar
en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable,
constructivo y solidario, respetando los principios básicos del
funcionamiento democrático.
*Utilizar
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener
información y
como
instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su
contribución a
la
mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
*Usar
los medios de comunicación social y las tecnologías de la
información y la
comunicación,
para obtener, interpretar
y valorar informaciones y opiniones diferentes
*Interpretar,
expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio
natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos,
cartográficos y otros.
*Identificar,
plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con
elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de
búsqueda y tratamiento de la información, formulación de
conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones
alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
*Planificar
y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una
finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las
propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.
*Utilizar
la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar,
recoger y procesar información,
como para escribir textos propios del ámbito académico.
*Utilizar
el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir
informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida
cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de
conocimiento.
*Utilizar
técnicas elementales de recogida de datos para obtener información
sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma
gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.
3.
CONTENIDOS
3.1
Conceptos
Las
capas del interior de la Tierra.
La
Arqueología.
La
Geología.
Movimientos
internos de la Tierra.
Minerales
y rocas
3.2
Procedimientos
- Utilización de distintas fuentes para elaborar informes y otros trabajos.
- Seguimiento de una secuencia dada para encontrar una información en Internet.
- Recogida de información de distintas fuentes para analizar situaciones y problemas.
3.3
Actitudes y educación en
valores
- Interés por cuidar la presentación de los trabajos en papel o en soporte digital.
4.
EVALUACIÓN
4.1
Criterios
*
Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando
las normas del
intercambio:
guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar
adecuadamente.
*
Interpretar e integrar las ideas propias con la información
contenida en los textos de
uso
escolar y social.
*
Usar la biblioteca del aula y del centro, conocer los mecanismos de
su organización y
de
su funcionamiento y las posibilidades que ofrece.
*
Presentar un informe, dibujo, poster, mural, utilizando soporte
papel, recogiendo información de diferentes fuentes (directas,
libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando
conclusiones.
**
Presentar un informe, dibujo, poster, mural, utilizando soporte
digital recogiendo información de diferentes fuentes (directas,
libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando
conclusiones.
4.2
Procedimientos
*
Observación del proceso por parte del profesorado teniendo en cuenta
los siguientes aspectos: Han participado todos los miembros del
grupo. Han colaborado todos los miembros del grupo.
*
Valoración de los trabajos del alumnado.
*
Ficha individual de seguimiento con los siguientes apartados con
cuatro niveles de calificación: Excelente, Bueno, Mejorable, Bajo.
- Participación en el grupo.
- Utilización de las TIC.
- Utilización de la biblioteca.
- Presentación del trabajo (limpieza, ortografía, caligrafía..)
4.3.-
Evaluación de la tarea:
La
evaluación de la tarea será la respuesta a las siguientes
cuestiones:
¿Se
ha realizado un trabajo colaborativo con participación de todo el
alumnado?
¿Han
utilizado las TIC para la búsqueda de información?
¿Han
utilizado la biblioteca escolar para la búsqueda de información?
¿Se
han cumplido a grandes rasgos los objetivos previstos?
¿Se
han elaborado unos productos de calidad de acuerdo a la edad del
alumnado?.
5.
CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia
en Comunicación lingüistica:
- Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral en lengua española tanto en el trabajo en grupo como en la comunicación de los resultados a otros grupos.
Competencia
Digital:
- Búsqueda, obtención, procesamiento y comunicación de la información y transformándola en conocimiento.
Competencia
Social y Ciudadana:
- Asumir responsabilidades con respecto al grupo, aceptar y elaborar normas de trabajo en situación reales.
- Conocimiento de nuestra propia realidad.
Conocimiento y la
interacción con el mundo físico
*Acercamiento
a determinados rasgos del método con el que se construye el
conocimiento científico: saber definir problemas, estimar soluciones
posibles, elaborar estrategias, diseñar pequeñas investigaciones,
analizar resultados y comunicarlos.
Competencia
Matemática:
*Utilización de
herramientas matemáticas en contextos significativos de uso, tales
como medidas, escalas, tablas o representaciones gráficas.
Competencia para
aprender a aprender
*Favoreciendo el
desarrollo de técnicas para aprender, para organizar, memorizar y
recuperar la información, tales como resúmenes, esquemas o mapas
mentales.
6.
METODOLOGÍA
Nuestra
metodología estará centrada en la actividad y participación del
alumnado, para favorecer el pensamiento racional y crítico, y el
trabajo individual y cooperativo.:
Características
del trabajo colaborativo:
– Se
busca el máximo rendimiento de todos los integrantes de cada grupo.
– Todos
tienen la responsabilidad de ayudar a los demás miembros del grupo.
– Los
grupos son heterogéneos y el liderazgo compartido
– Se
enseñan habilidades sociales.
– El
profesorado interviene supervisando el trabajo.
– Los
trabajos en grupo realizan en el aula.
–
Como meta se plantea el
máximo aprendizaje de cada miembro del grupo.
El
profesorado valorará y corregirá la expresión oral teniendo en
cuenta los siguientes aspectos en las presentaciones:
Volumen,
entonación, pronunciación, ritmo y pausas y gesticulación.
Vocabulario,
enlaces/muletillas, construcción de frases, ideas y coherencia del
texto.
Una
vez terminado el proyecto se colocarán todos los trabajos para su
visualización por toda la comunidad escolar: alumnado, padres y
madres y profesorado del Centro
No se dará al alumnado títulos de
libros, ni de enciclopedias para la búsqueda de información será
el propio alumnado el encargado de buscarlo y en la búsqueda por
internet todos conocen el buscador google.
7.
MATERIALES Y RECURSOS ESPECÍFICOS A UTILIZAR
Pizarra
Digital.
Ordenadores
de los carritos.
Disco
duro portátil para trasladar la información a imprimir.
Impresoras
del aula de informática.
Biblioteca
del Centro.
Biblioteca
del aula (Enciclopedias).
Libros
de texto del alumnado.
Folios
y material para dibujar y colorear.
Cartulina
para murales.
Papel
continuo, chinchetas y cinta adhesiva para exposición de trabajos.
Tablones
de madera, alambre y forespán para maquetas.
Necrópolis
de Carmona, Museo de la ciudad y Arqueólogos del lugar.
Casa de la Ciencia de Sevilla.
Casa de la Ciencia de Sevilla.
DIARIO DE SESIONES:
SESIÓN 1:
Recepción del alumnado junto con sus
madres/padres.
Explicación de organización,
calendario, horarios, plan de trabajo, aclaración de dudas...
Una vez las madres y padres se han ido
comienza el trabajo propiamente dicho:
Explicación de cómo elaborar y
ejecutar un proyecto en grupo, formación de grupos y división de
tareas.
Visita de la Biblioteca y explicación
de ordenación y uso de la misma.
Cómo usar los ordenadores: Encargados
de sacarlos y volverlos a los carritos..., comprobación de su
funcionamiento, recordamos algunas aplicaciones y repasamos lo que
vamos a utilizar para el proyecto.
Sin darnos cuenta ha transcurrido la
sesión.
SESIÓN 2,3 y 4:
Trabajo de todo el grupo: lluvia de
ideas sobre lo que hay debajo de nuestros pies.
Acordamos trabajar ocho aspectos: Las
capas de la Tierra, Rocas y minerales, Aguas subterráneas, Fauna del
Subsuelo, Arqueología, Los fósiles, Subsuelo urbano y El suelo.
A partir de este momento durante las
tres siguientes sesiones utilizaremos el mismo esquema de trabajo:
- Comienza el grupo completo hablando sobre lo que se va a hacer en la sesión
- Nos dividimos en pequeños grupos para desarrollar el trabajo:
- Utilizamos las TIC para búsqueda de información.
- Repartimos las tareas y todas las personas del grupo trabajan.
- Vuelve el grupo completo a hablar sobre el trabajo realizado, dificultades encontradas, materiales necesarios para el próximo día...
- Los grupos han ido elaborando un pequeño libro con lo que han descubierto sobre la temática que les ha tocado desarrollar.
- En la cuarta sesión el libro ha quedado terminado.
- Al final de cada sesión el maestro pone vídeos motivadores sobre la temática, en algunos de ellos solamente veremos una introducción:
- https://www.youtube.com/watch?v=PhqmFWrk4HU
SESIÓN 5:Comenzamos en esta sesión la elaboración de presntaciones de los contenidos para ser mostradas en las Pizarras Digitales.En primer lugar hablamos de los derechos de autor y de las páginas en las que podemos obtener fotografías.Se recuerda como se elabora una presentación: Mucha imagen con poco texto en contraposición al trabajo anterior con mucho texto y poca fotografía,.Se hace un pequeño repaso de la elaboración de presentaciones con open office..Los grupos trabajan sobre el tema.Al final de la sesión todos los grupos proyectan y explican lo que llevan elaborado.SESIÓN 6:En esta sesión el alumnado termina las presentaciones.Puesta en común: Se muestran las presentaciones al resto de los grupos.Cada grupo realiza un mural de tres metros de largo por uno de alto para realizar lanzar sus trabajos al resto del Centro y a los padres.Cada grupo muestra su trabajo y explica a los demás.
SESIÓN 7:Este día realizamos salida a la Casa de la Ciencia en Sevilla. Allí disponemos de una exposición de fósiles y minerales en la que nos detenemos más tiempo, pero aprovechamos la visita para ver todas las exposiciones que allí tienen.SESIÓN 8:Última sesión en la que la primera hora y media la dedicamos a preparar la exposición que vamos a realizar a las madres y padres.La otra hora y media cada grupo expone durante unos veinte minutos su trabajo y proyecta en la Pizarra Digital sus presentaciones.Damos por finalizados los trabajos del proyecto con un diálogo del maestro con las madres y padres del alumnado valorando positivamente la actividad.
Enlace a las presentaciones:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41000983/helvia/sitio/upload/ TRABAJOS PROFUNDIZA.rar
Fotografías del Trabajo:
https://plus.google.com/photos/115562843071515808415/albums/6013566079377119377?banner=pwa
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